La ansiedad es una reacción natural de nuestro cuerpo frente a lo que percibimos como un peligro (real o imaginario) externo, y nos permite afrontar situaciones difíciles. Es un sistema de supervivencia.
La ansiedad en su justa medida es buena, porque nos permite estar alerta.
El problema es cuando esa sensación de alarma es constante, y el cuerpo no registra que el peligro ha pasado, entonces es cuando se pueden desarrollar cuadros de ansiedad, depresión etc.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 5 y el 10% de la población sufre ansiedad, con un porcentaje mayor en mujeres. A una edad de inicio entre los veinte y los treinta años, pero con síntomas ansiosos desde edades tempranas. También se advierte que las personas que residen en zonas superpobladas del planeta tienden a sufrir mas ansiedad que aquellas que no se ven afectadas por estas zonas geográficas.
¿Quieres saber cómo lidiar con el estrés y mantenerlo a raya? Sigue leyendo te traemos estos consejos que te ayudarán a mantener a raya la ansiedad:
-Comer de manera saludable: Comer sano y variado es la mejor manera de recibir todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Los frutos secos, por ejemplo, son buenísimos para el cerebro, un puñadito de pistachos por la noche ayudará a que no tengas pesadillas.
– Hacer ejercicio: Practicar una actividad física de manera regular es una de las mejores maneras de mantener un buen estado de ánimo y alejar la depresión, pues con su práctica se segregan también otras sustancias como la adrenalina y las endorfinas. Si no eres muy fan del deporte, siempre puedes dar un paseo por el parque, y si tienes mascotas, ¡aprovecha para pasar tiempo con ellas al aire libre!
-Dormir bien: El sueño es un factor fundamental para encontrarse bien, tanto física como mentalmente. Está demostrado que dormir menos de siete horas diarias aumenta el riesgo de depresión, además de otros problemas de salud como infartos e ictus. Te recomendamos que media hora antes de dormir, dejes de mirar aparatos electrónicos (móviles, tablets, ordenador, tv…) ya que la luz azul nos despierta y estimula.
-Aléjate de las sustancias tóxicas: El alcohol y otras drogas, como el éxtasis o la MDMA, pueden promover la aparición de la depresión y provocar un estado de ánimo bajo. Las bebidas con cafeína evita tomarlas después de las 6 para evitar que afecten al conciliar el sueño.
-Sesiones de Shiatsu: La ingesta constante de fármacos debilitan nuestras defensas y obligan a nuestro cuerpo a generar cambios en muchos casos perjudiciales para la salud.
Las terapias alternativas ayudan al cuerpo en su defensa natural. Una alternativa a los tratamientos médicos es el Shiatsu, terapia que trabaja desde el ser interior y se ve reflejado en el exterior. Reduciendo el estrés y la ansiedad entre otros muchos beneficios.
¿Has sufrido ansiedad alguna vez? ¿Cómo lo has solucionado? Esperamos que estos consejos te ayuden en el día a día. Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te leemos!